¿Qué son los goniómetros digitales?

Como hemos podido comprobar existen diferentes tipos de goniómetros en el mercado, estos aparatos sirven fundamentalmente para realizar una medición directamente de los ángulos. Están fabricados con diversos materiales y están compuestos por una regla circular o transportador y llevan una parte fija y otra que se puede mover con facilidad.

Los goniómetros digitales son instrumentos relativamente simples de usar para medir longitudes, son muy útiles en mediciones dimensionales, en el campo de la construcción y en algunos procesos concretos de fabricación mecánica. Se suele trabajar con ellos por ser muy exactos y en la mayoría de las ocasiones dan valores en los procesos de medición altamente fiables y precisos.

El goniómetro digital es un aparato que, al llevar incorporada una pantalla LCD, facilita la medición de ángulos en los campos profesionales donde es necesario acceder rápidamente a algunos valores con los que se está trabajando. Además de ser un instrumento bastante asequible en cuanto al precio, permite una gran funcionalidad en algunos procesos de medición de ángulos como los que se realizan en la construcción, carpintería, bricolaje, etc.

Mediante el goniómetro digital es posible medir dentro de una gran escala de ángulos, la forma de utilizarlo es muy sencilla: solamente se debe colocar la parte desplegable en el punto que se va a medir, horizontal o verticalmente, y a continuación se podrá observar en la pantalla digital el valor del ángulo.
Si comparamos los goniómetros digitales con otro tipo de goniómetros que existen actualmente en el mercado, sin duda, los digitales son de mayor utilidad para los usuarios, tanto por su fácil manejo como por su precisión y exactitud en la medición sobre todo tipo de superficies.

El goniómetro electrónico

Cabe destacar que algunos goniómetros digitales pueden ser electrónicos y esto supone más ventajas con respecto a cualquier otro goniómetro normal fabricado con plástico o con acero inoxidable. No sólo por su enorme precisión sino también, por su facilidad de uso para llegar a superficies con ángulos de difícil acceso.

El goniómetro electrónico digital sirve, al igual que los anteriores, para medir los valores de los ángulos. Sin embargo, permite una precisión de 0 a 220 grados, lo que unido al brazo de medición extensible puede facilitar su uso a la hora de medir esquinas, ventanas, sitios inclinados, etc.

Por lo general, los goniómetros electrónicos que se utilizan para mediciones profesionales suelen estar fabricados con aluminio de alta resistencia, llevan una pantalla LCD iluminada, nivelador de burbuja en vertical y horizontal, un botón de referencia para calcular las medidas de forma automática y funcionan con pilas.

Por último, debemos indicar que algunos goniómetros electrónicos se suelen utilizar en el campo de la medicina, el deporte y la rehabilitación de lesiones, ya que por sus características específicas permiten medir fácilmente la mayoría de las articulaciones del cuerpo. Las variaciones de los goniómetros electrónicos que se fabrican para estas mediciones concretas se deben sobre todo a la disponibilidad en varios tamaños, llevar ejes flexibles, medir el desplazamiento angular y proporcionar medidas exactas en una o dos dimensiones.

Ahora que ya sabes para que sirven, puedes comprarlos aquí. Echa un vistazo a esta selección.

goniometro digital mas productos