¿Qué es un goniómetro de plástico?

Aunque muchas personas desconozcan qué es y para qué sirve un goniómetro, en este artículo vamos a intentar definir las funciones que tiene este aparato que se utiliza básicamente para hacer mediciones.

El goniómetro universal se compone de dos reglas, una lleva un disco graduado y la otra está formada por un vernier circular y un anillo que le permite girar en torno al eje del disco. Lleva un tornillo para poder fijar ambas reglas y que se mantengan en la posición que decidamos. Normalmente, las piezas originales de los goniómetros estaban fabricadas en acero inoxidable, tenían una longitud de entre 200 y 300 milímetros, y estaban graduados de tal forma que podían medir ángulos en cualquier dirección.

Un goniómetro de plástico es un instrumento que está compuesto por varias piezas fabricadas con plástico de calidad: un semicírculo graduado o también llamado transportador y un brazo móvil con indicador de ángulos, que puede girar utilizando el eje del centro del semicírculo. Suele tener tres escalas que están calibradas siguiendo las Normas Internacionales del Sistema de Medición (ISOM). Los goniómetros de plástico están graduados con 180 o 360 grados y sirven principalmente para medir un eje y su rango de movimiento.

Los goniómetros de plástico o transportadores universales con vernier circular permiten leer con una aproximación muy precisa de 5 minutos o 1/12 de grado, la escala está graduada desde la izquierda hasta la derecha del cero hasta 60 minutos y el cuadrante está graduado de la misma manera hasta 90 grados.

¿Para qué sirve un goniómetro de plástico?

Como hemos definido anteriormente, el goniómetro es un instrumento que se utiliza para medir ángulos en grados. Por lo general, un goniómetro de plástico sirve para tomar medidas exactas en materias como la trigonometría aunque también se utiliza habitualmente en el campo de la medicina para poder medir el movimiento de las articulaciones.

En primer lugar, para medir correctamente con un goniómetro de plástico se debe apoyar una de las dos reglas sobre el ángulo indicado, a continuación, se coloca la otra parte en el ángulo que está perpendicularmente y si tenemos la habilidad de posicionar bien el instrumento, podemos calcular rápidamente los valores de cualquier ángulo.
Es importante indicar que utilizando un goniómetro de plástico se puede medir cualquier tipo de ángulo, la lectura del vernier se debe hacer a derecha o izquierda partiendo de cero. A la hora de hacer una medición, si el cero de la graduación de la escala vernier coincide con alguna de las graduaciones que aparecen en el cuadrante del goniómetro de plástico, se puede hacer una lectura exacta en grados.

Cuando un médico necesita comprobar si a un paciente le falta movilidad en alguna articulación, utiliza un goniómetro de plástico para medir la amplitud del movimiento. La forma de medirla es colocando el instrumento sobre un punto fijo de la articulación, el paciente debe mover la parte del cuerpo tal y como le indique el médico para poder hacer una medición precisa del máximo movimiento que puede realizar.

A continuación te hemos preparado un listado de goniómetros de plástico para que los puedas comprar.


goniometro plastico ver mas